Candidatos del PPT subscribieron
“Declaración del Ávila”
TRABAJARÁN POR DERROTAR LA POLARIZACIÓN Y POR EL RESCATE DE LA ASAMBLEA NACIONAL
José Albornoz, secretario general de la tolda azul, explicó a los presentes que dicho partido ha atravesado por muchas adversidades, inclusive con la amenaza externa de desaparecerlos, pero que siempre han tratado de hacer las cosas concienzudamente, en consonancia con los intereses de la nación. “El PPT se atrevió a romper el miedo. Al país se le ha dado la espalda, pues este gobierno ha violado los valores contenidos en la actual Constitución; quieren volverla letra muerta”, aseguró.
Asimismo, dijo que el compromiso de los pepetistas ahora es mucho mayor que antes, dado que tienen el reto de despolarizar al país. “No podemos quedarnos de brazos cruzados y ver cómo se nos desmorona el país. La clave para rescatar a nuestra nación está en la diversidad, es por eso que alrededor del 70% de nuestras candidaturas, están en hombres y mujeres provenientes de organizaciones independientes”, sentenció.
El líder pepetista manifestó su satisfacción ante el respaldo nacional que ha tenido la postura del PPT, al convertirse en representantes del un sector importante de la población. “No estamos ni con el gobierno ni con la oposición y la gente ha recibido muy bien nuestro mensaje, no en vano tenemos en las encuestas nacionales más del 11% de apoyo de la gente y creciendo cada vez más”.
Por otra parte, Albornoz hizo un llamado al sector estudiantil del país a no caer en provocaciones. “El gobierno está buscando tentar a los estudiantes a que retomen las calles para que se produzcan hechos violentos que luego puedan ser usados como excusa para suspender las elecciones parlamentarias. La verdad es que el gobierno no encuentra qué hacer, porque estas elecciones las tienen perdidas”, apuntó.
Colombia
Con respecto al tema de la ruptura de las relaciones de Venezuela con Colombia, Albornoz expresó que “esa política de desenfreno debe parar. Estos dos pueblos no pueden manejarse con los caprichos de Uribe y Chávez. El presidente tiene que asumir la responsabilidad de ser el gobernante de todos, no de un partido o de un grupo determinado. La Venezuela de las listas, esa donde si no estas inscrito en el PSUV no puedes trabajar, tiene que cambiar”.
Deterioro creciente de la influencia política del Chavecismo
Luis Fuenmayor Toro jefe nacional de campaña del PPT y candidato a la asamblea nacional por el estado Táchira, planteo que “existe un deterioro creciente de la influencia política del Chavecismo sobre el pueblo venezolano, desprendiéndose claramente de todos los estudios de opinión efectuados en el país, así como de su comportamiento y protesta las cuales son percibidas por cualquier observador imparcial”
De igual manera puntualizo que tanto la oposición que fue gobierno durante 40 años y fracaso y el gobierno actual “son dos caras de la misma moneda que no significan un cambio positivo para los venezolanos, es por estas razones que aparece esta nueva esperanza que le estamos presentando al país”
Hoy los extremos son minoría
Orlando Chirino, dirigente sindical y candidato a diputado por el circuito 5 de Carabobo, fue uno de los que intervino en dicho evento. Desmeritó el hecho que desde el gobierno se tilde de contrarrevolucionarios y apátridas a los pepetistas. “Los extremos de hoy son minoría, entre el gobierno y la oposición no llegan a superar el 45% de la población electoral. Mucha gente está en la calle del medio y nosotros vamos hacia ellos”, dijo.
Aseguró que de llegar a la Asamblea Nacional trabajará para que la renta petrolera se invierta en el país “como debe ser” y para que no se siga criminalizando el derecho a la protesta. “No podemos seguir permitiendo que nos quieran callar y que por exigir nuestros derechos se nos señale de enemigos del proceso ¿o es que acaso luchar por un sueldo justo es pecado?. Llegaremos a la AN y con nosotros el derecho a interpelar a los ministros y a los que quieran llevar al país a un abismo”
Chávez perdió la brújula
Por su parte, Margarita López Maya, candidata a la AN por el circuito 3 del Distrito Capital, aseguró que no ha militado en ningún partido político, pero que al igual que millones de venezolanos, se siente desencantada de este proceso. “creo que el presidente Chávez perdió la brújula que le entregamos en 1998. Él fue ayudado por todos nosotros para llegar hasta donde está, pero en su segundo mandato decidió gobernar para un reducido sector de la sociedad, para esas nuevas élites que lo acompañan. Muchos jóvenes se han ido del país en vista de la situación que atraviesa Venezuela, sin importarles que llegarán a un lugar donde serán extranjeros, sin ciudadanía o como ciudadanos de segunda. Tenemos que devolverle el futuro a nuestro país. Desde la AN podemos hacerlo. Cuenten con que las leyes que provengan del Ejecutivo serán discutidas en profundidad y que si no cumplen con el clamor del pueblo las rechazaremos, ténganlo por sentado que así será”.
Por último, Henri Falcón, gobernador del estado Lara, aseguró que el nuevo Parlamento debe ser multicolor. “Somos parte de ese 70% de venezolanos que están decepcionados, que quieren entendimiento, vivir en paz, que ese discurso presidencial lleno de violencia cambie para bien. No se trata de obtener una curul en la AN , este compromiso del PPT debe ir más allá de todo. Nosotros estamos convencidos que lo que alimenta a un país es el diálogo con todos y que el sector público puede convivir con el sector privado, pero el gobierno se empecina en que eso es imposible, pues todo lo que a ellos les huela a avance, productividad o tolerancia, les apesta. Por eso desde el PPT llamamos a todos los candidatos a unir esfuerzos para retomar las riendas del país”.
DECLARACIÓN DEL AVILA
RESCATEMOS LA ASAMBLEA NACIONAL PARA VENEZUELA.
Compatriotas,
Camaradas,
Amigos y amigas
Hasta hace poco tiempo, Venezuela se debatia entre dos modelos mutuamente excluyentes. Uno, que en esencia defiende los privilegios de la clase política puntofijista que representa el pasado y otro que, efectivamente, interpretó el anhelo de millones de venezolanos y venezolanas que pugnaban por un país digno, inclusivo, participativo, con justicia, productivo, profundamente etico, bolivariano, indigenista, integracionista. Un modelo de país que fue conceptualizado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela como un Estado Social de derecho y de justicia.
En ese contexto, quienes apostamos por la construcción revolucionaria y transformadora de la patria, abogamos entonces, responsablemente, por una dirección colectiva, comprometida con la etica, la critica y autocrítica para contribuir a evitar se repitieran desviaciones ya conocidas en la historia. Una dirección colectiva que tuviese como referentes de acción la eficacia política y la calidad revolucionaria. Una dirección que debatiera -y analizara- sobre los asuntos públicos, desde la objetividad y la necesaria distancia que brinda no ser parte integrante de la maquinaria administrativa del Gobierno o del Estado. Advertimos, de los peligros implicitos en la unicidad de pensamiento, en apoyarnos en una sola fuerza, en una sola voz, desdeñando los matices. Afirmamos entonces, como ahora, que la diversidad, la inclusión, sin exclusión, son enfoques necesariós para predeterminar de manera colectiva el rumbo de la nación.
Hoy, aquella lucha efervecente, dilematica, de otrora, ha venido degenerando en una confrontación de intereses particulares, de bloques, cuyos extremos se tocan, se articulan, se entienden. Mientras eso sucede, la gente sufre los sintomas peligrosos que surgen de la intolerancia, del recrudecimiento de la inseguridad, de la alta ineficiencia en los servicios públicos. En este ámbito, el tema de la salud es altamente preocupante. Y como no referirnos al caso de los alimentos descompuestos. Es doloroso que no exista una clara intención, en las esferas gubernamentales, de profundizar las investigaciones, en relación a PDVAL y establecer las responsabilidades de tan brutal desafuero contra la nación. No puede quedar en el olvido los negocios que se esconden trás las miles de toneladas de alimentos dañados, abandonados. PDVAL es la expresión de agotamiento de este modelo.
Así las cosas, Patria Para Todos y las individualidades, los dirigentes sociales, academicos y movimientos sociales que conforman su plataforma electoral proponen un nuevo espacio en la política para dar visibilidad y protagonismo a la gran mayoría de venezolanas y venezolanos, que no se sienten expresados en esos dos bloques y que entienden y aspiran como nosotros que el país, no puede continuar prisionero de esos intereses en pugna. Estos bloques se niegan mutuamente, en forma retórica y de manera interesada, mientras las ciudadanas y los ciudadanos se consumen en la desesperanza, por obra de la polarización, entre la corrupción y la ineficacia administrativa, de unos y otros.
El PPT ratifica su voluntad de respaldar a esa mayoría de compatriotas que se niegan a volver al pasado, al puntofijismo, pero que entienden que el presente se diluye en confrontaciones esteriles. Sin dejar de reconocer los importantes avances que, particularmente, en el ambito social se han alcanzado, es innegable que en los tres últimos años, el proceso político que prometía la construccion de la nación con la participación de todos, sin exclusiones, parece renegar del esplendor, la frescura, la ilusión y el entusiasmo que despierta el compromiso efectivo con la etica, la eficacia, la autocrítica, la diversidad y la inclusión política.
Por tal razón, Patria Para Todos se define hoy como la Fuerza de la Esperanza.
El PPT, interpretando a esa gran mayoría de compatriotas, que desea la despolarización del país, propone un nuevo espacio en la política para:
· Reafirmar la voluntad individual y colectiva en la construcción de un mejor país, donde todos los servicios basicos funcionen plenamente.
· Reconocer y respetar la diversidad, como categoría democrática, como rectificación ideológica e histórica y como valor social del gentilicio venezolano.
· Avanzar en la construcción de un modelo de país, productivo y ético, que derrote el rentismo y sus secuelas, y facilite la concreción definitiva de un Estado social de derecho y de justicia.
· Respetar y defender la Constitucion Nacional y sus instituciones democráticas. Promover y consolidar los principios, valores, normas y mecanismos establecidos en la Constitución Nacional para el avance del poder popular, sin exclusiones de nigún tipo, desde la democracia participativa y fortaleciendo el sufragio, como herramienta de participación protagonica y representación institucional.
PPT, la Fuerza de la Esperanza , ante las próximas elecciones a la Asamblea Nacional.-
La polarización calculada, desdibujo la importancia clave que el Poder Legislativo tiene para la institucionalidad democratica de la nación. Es necesario rescatar el papel de la Asamblea Nacional en el debate democrático, en el quehacer institucional y su incidencia en el cotidiano de las gente, para dignificar la vida de los venezolanos y las venezolanas. En ese sentido, es de capital importancia que los venezolanos y venezolanas salgan a votar masivamente en las elecciones del 26 de septiembre para garantizar la presencia en la Asamblea Nacional de voces diversas, garantizar la presencia, de tal manera significativa, de estos hombres y mujeres que conforman la plataforma electoral de Patria Para Todos que se encuentran aquí. Con el respaldo de los venezolanos y venezolanas rescataremos la Asamblea Nacional para ofrecer una alternativa distinta al país.
En ese orden, Patria Para Todos convoca al país, a los venezolanos y venezolanas de buena voluntad, a los patriotas, a los bolivarianos, a los revolucionarios, a las mujeres, a los jovenes, a todos aquellos que no se sienten expresados en ningún bloque, que en las próximas elecciones para elegir a los diputados y diputadas a la asamblea Nacional DERROTEMOS LA POLARIZACION y rescatemos para el país, para la gente, la función legislativa y contralora de la Asamblea Nacional. Recatemos para la futura Asamblea Nacional el espíritu profundamente democrático que caracterizó la Asamblea Nacional Constituyente. Rescatemos la esperanza que se anido en el alma de cada venezolano, cuando hace 12 años atrás, iniciamos el camino de la construcción de la patria. No podemos permitir que esta esperanza se trunque.
DERROTAR LA POLARIZACION permitirá a los venezolanos y venezolanas:
· Reivindicar la pertinencia de la Asamblea Nacional como un espacio para fortalecer la legalidad y legitimidad de las instituciones democraticas, como expresión de la diversidad ideológica y del pluralismo político y para el ejercicio de la tolerancia en la consolidación de la democracia.
· Redefinir y reforzar la tarea legislativa de la Asamblea Nacional , a través del debate y el respeto a las diferencias para la elaboración del marco normativo que permita, entre otras iniciativas, derrotar el rentismo, impulsar efectivamente la capacidad productiva socialista nacional y el papel protagónico de los trabajadores en esta actividad, desde una perspectiva de desarrollo sustentable. Impulsar el fortalecimiento de la soberanía y la seguridad alimentaria que garantice el derecho a la alimentación de los venezolanos. Impulsar un sistema público nacional. Atender de manera prioritaria el tema de inseguridad, el narcotrafico, la problemática de las carceles. Atender efectivamente el tema de la educación de calidad para todos. Atender también el tema del primer empleo para los jovenes y la fuga de talentos. Impulsar una ley de Vivienda para Todos.
· Reivindicar, de manera propositiva, la acción contralora que a la luz de los principios de independencia y de cooperación, debe ejercer la Asamblea Nacional respecto a la gestión de los Poderes Públicos que conforman el Estado venezolano.
· Identificar las areas de competencia concurrente que la Asamblea Nacional tiene con los Estados, dando especial prioridad a los temas de seguridad, y de desarrollo economico y social.
· Reestablecer responsable y transparentemente la acción contralora que debe ejercer la Asamblea Nacional en la discusion y aprobación del presupuesto nacional, del regimen tributario, del crédito público y créditos adicionales. En ese orden, impulsaremos una Ley para el Control y Divulgación de las Finanzas Públicas.
· Democratizar la organización y participación ciudadana en los temas que son competencia de la Asamblea Nacional.
¡ CONTIGO¡
DERROTAREMOS LA POLARIZACION
¡SOMOS LA FUERZA DE LA ESPERANZA ¡
PPT
Discurso de Luis Fuenmayor Toro en el acto de presentación de los candidatos a la Asamblea de Patria Para Todos
Las elecciones parlamentarias de septiembre venidero se desarrollan en medio de un deterioro creciente de la influencia política del chavecismo sobre el pueblo venezolano, tal y como se desprende claramente de todos los estudios de opinión efectuados en el país, así como del comportamiento y protesta diarios de la gente, fácilmente percibidos por cualquier observador imparcial.
Se desarrollan también dentro de un evidente estancamiento, o incluso reducción, del apoyo obtenido por las fuerzas del pasado opuestas al gobierno, que en algún momento parecieron tener suficiente soporte como para dar al traste con las esperanzas de la mayoría, las cuales estaban puestas en el contexto de cambios existente en aquel momento, ya que, a pesar de la traición posterior a los intereses populares por parte del Gobierno, el mismo se caracterizada por la existencia de luchas sociales y políticas intensas, que representaban una clara esperanza de cambio nacional.
En este escenario de permanente movilización política, se produce la aparición y crecimiento de un sector social, que se separa cada vez más de los dos anteriores, convencido de que ninguno ha dado ni dará respuesta satisfactoria y eficaz, a sus lógicas expectativas de mejorar obstensiblemente su calidad de vida y de llevar a nuestra Patria en la vía de su desarrollo integral, hasta transformarla en una república contemporánea soberana fuerte y respetada en el concierto internacional.
Esta fuerza social, sin embargo, no tiene aún una clara expresión política, por lo que, a pesar de su descontento, su sola existencia no garantiza ningún cambio en el escenario electoral ni político futuros. A menos que se convenza que tiene enormes posibilidades de influir decisivamente en la conducción del país, su presencia no significará nada en el necesario viraje económico, político y social, de la orientación actual dada por el gobierno, la cual se funde cada vez con mayor fuerza con la orientación dada por los gobiernos adeco-copeyanos de los 40 años que le precedieron.
En efecto, si tomamos el modelo de explotación petrolera, encontraremos que no hemos hecho otra cosa que repetir lo que ha venido a ser la práctica en los últimos 90 años: Vendemos combustible fósil, simple materia prima, con muy poco valor agregado, lo que nos hace preguntar: ¿Ha habido algún pueblo que se haya desarrollado vendiendo materia prima? Pues en el mantenimiento de este modelo de sostén del subdesarrollo coinciden totalmente el Gobierno del presidente Chávez y lo que hasta ahora ha sido la oposición al mismo.
Enfrentamos la apertura petrolera neoliberal de los gobiernos de Carlos Andrés Pérez II y de Rafael Caldera, ya que entregaba en manos de las transnacionales imperiales la propiedad de nuestro petróleo, revirtiendo con ello la nacionalización ocurrida tres lustros atrás. Hoy, el actual gobierno, supuestamente socialista y antiimperialista, ejecuta en la misma Faja del Orinoco una neo apertura que le da la propiedad de un 40 por ciento del activo que tenemos en el subsuelo, a esas mismas compañías y a otras empresas petroleras, situación que ha sido celebrada por la oposición hasta ahora existente.
También han coincidido en las ventas de petróleo a futuro, en la utilización de nuestros activos como garantía de préstamos solicitados, en la eliminación de la proporcionalidad que establece la Constitución en materia electoral, a través de una ley que sobre estima a la mayoría y restringe la confrontación a sólo dos participantes; coinciden también en el mantenimiento de un modelo importador, que facilita el cobro de comisiones en dólares y directamente en el exterior; en la utilización de la renta para el otorgamiento de limosnas al pueblo pobre, manteniéndolo en ese estado pues el mismo favorece la perpetuación en el poder del grupo dominante.
Y perversamente coinciden en perpetuar la ignorancia del pueblo, mediante el mantenimiento de un sistema educativo sin calidad ninguna, responsable de un muy bajo nivel de formación y capacitación de la población. Ninguno de ellos está interesado en tener un venezolano formado, preparado y altamente capacitado, de acuerdo a las mayores exigencias actuales de desarrollo del conocimiento mundial. Tampoco están interesados en el progreso nacional de las ciencias y la tecnología; ambos prefieren adquirir en el exterior lo que requieran en esta materia. De hecho, nuestra empresa petrolera, la mayor consumidora de ciencia y tecnología en el país, la importa de los centros de investigación de los países desarrollados, mientras nuestros laboratorios en instituciones científicas y universidades languidecen hasta desaparecer.
Y también coinciden en facilitar la corrupción para nutrirse de ella, en perseguir a sus opositores, en criminalizar las protestas, en sus acciones antisindicales, en permitir la impunidad, en transformar a nuestro país en el reino de la inseguridad, el tráfico de drogas, el contrabando, la presencia de grupos armados extranjeros, la delincuencia policial, el pago de peajes y vacuna, el desabastecimiento de alimentos y medicinas, el secuestro y el sicariato, la ausencia de funcionamiento de los servicios públicos. En síntesis, el la desorganización y anarquía del estado de derecho y la desaparición de las instituciones, que les permite imponer su voluntad con mayor facilidad y sin resistencia ninguna.
La oposición que fue gobierno durante 40 años y fracasó estrepitosamente, junto con el gobierno actual, son dos caras de la misma moneda, y no significan un cambio positivo para el pueblo venezolano. Es precisamente por esas razones, que aparece un sector social cuya vida cotidiana le enseña que lejos de mejorar vamos en la dirección opuesta. Es nuestra función, es el reto de esta alianza alrededor de Patria Para Todos, el transformarnos en la expresión política reivindicadora de ese sector social y del resto de la nación.
Nada mejor, en lo inmediato, que las elecciones parlamentarias de septiembre, para poder medir en qué medida nuestro mensaje se ha incorporado en la conciencia de esos venezolanos y de aquellos otros que, sin importar donde estén, logren superar sentimientos y subjetividades, devociones y amores, para dejar en libertad a la mente de poder apreciar claramente la realidad.
Si recurriéramos a datos estadísticos, tendríamos mucho que demostrar en relación al deterioro existente. En salud, por ejemplo, la reaparición de enfermedades erradicadas o no detectadas en humanos en el pasado: Sarampión con 2 mil casos en 2001, tos ferina con casi 500 casos en 2008, fiebre amarilla con 34 muertes en 2002 y 2003. La transformación de enfermedades endémicas rurales en epidémicas urbanas, como el Chagas, con cuatro brotes en el país y ancianos y niños muertos en Caracas y otras zonas. El crecimiento del dengue en casi un 15 por ciento desde 2001 y el deterioro de un 30 por ciento del estado del paludismo.
Requerimos de un equipo humano honesto, trabajador y preparado, para actuar en la Asamblea Nacional y rescatar sus funciones y atribuciones. Ese equipo debe estar convencido que participar en política no sólo requiere de voluntad y de deseos, sino que demanda de preparación, de estudio, de discusiones, de participación real y efectiva de la población y no de las caricaturas con las que hace demagogia el Gobierno y la oposición escuálida. Ese equipo debe transformarse en la fuerza que exprese políticamente al sector social que ya abrió sus ojos y le dé la posibilidad de dirigir los destinos de este país. He allí donde radica la esperanza de cambio positivo y verdadero desarrollo de Venezuela.
Caracas, Hotel Ávila, 23-07-2010
Discurso con motivo de la presentación de candidaturas del PPT en el Hotel Ávila el 23 de julio de 2010
Margarita López Maya
Buenos días tengan todos y todas
Reciban un cálido saludo y nuestras gracias a todos los aquí presentes en la mañana de hoy, que han venido a acompañarnos y respaldarnos en esta presentación de sus candidaturas ala AN que hace el partido Patria Para Todos. Gracias a los medios por cubrir el evento, hacerlo llegar a millones de venezolanos
Me toca mi hablar en nombre de los venezolanos y venezolanas independientes. Venezolanos y venezolanas que habiendo quizás tenido militancia política en el pasado, hoy se han separado de esa afiliación ante los desastrosos desempeños que han tenido en el pasado reciente algunos de los partidos políticos. También me toca hablar acá en nombre de las venezolanas y venezolanos que como yo nunca han militado en ningún partido, pero que queremos entrañablemente este país y estamos hoy desencantados y preocupados por la drástica situación que estamos viviendo. En fin, permítanme hablar hoy en nombre del venezolano común, el venezolano o la venezolana de a pie, que sufre hoy esta vida cotidiana llena de incomodidades y peligros. Que quiere que el país enderece su rumbo y encuentre un cauce donde todos podamos vivir en paz, sin tanta confrontación y resentimiento social, sin violencia, sin cadenas televisivas todas las horas del día, que podamos llevar a los niños todos los días al colegio para que se preparen para el futuro, mientras nosotros salimos a trabajar en un empleo digno, que produzca los bienes y servicios que cada familia y este país necesita.
Quero expresarme también en nombre de los sectores sociales profesionales del país. Fui educada toda mi vida en Venezuela. Mis padres y el Estado venezolano me dieron un apoyo invalorable, que me ha permitido ser un profesional de alto nivel, con reconocimiento académico, tanto en mi país como en el exterior. No lo digo para vanagloriarme, sino porque hay miles de venezolanos como yo, agradecidos de los apoyos que recibimos para ser lo que somos, agradecidos de nuestros padres, de sectores privados y públicos que nos educaron, que en definitiva representaron a miles de venezolanos y venezolanas que creyeron en un país para todos y que hicieron sus mejores esfuerzos para que fuéramos lo que hoy somos. Yo me siento comprometida con esas generaciones del pasado que modernizaron a Venezuela y la hicieron democrática. Con muchas exclusiones y debilidades, es verdad, pero democrática. Y me siento comprometida con las generaciones que me suceden. Quiero contribuir a que ellas encuentren las oportunidades profesionales y personales que yo encontré para ser ciudadana de un país del cual me he muchas veces enorgullecido.
Desafortunadamente, lo vuelvo a reiterar, el gobierno del presidente Chávez perdió la brújula que le entregamos los venezolanos en 1998. Décadas de luchas sociales y políticas se concretaron enla Constitución de 1999 que cambió nuestra democracia representativa por una participativa y protagónica. El presidente Chávez y nosotros, millones de venezolanos de todos los estratos sociales que lo apoyamos para que llegara a la Presidencia , logramos que en esa Constitución se señalaran orientaciones para la inclusión social y la profundización de la democracia venezolana.
El Presidente, sin embargo, en este segundo mandato abandonó nuestro proyecto. Ha decidido imponer otro proyecto político, uno personalista, concentrador de poder en su persona, polarizador y desnacionalizador de la economía y de la política. El Presidente y las nuevas elites que lo acompañan han decido gobernar para una sola parte de los venezolanos, sus incondicionales y algunos sectores que ellos consideran populares. Han decidido también mantenerse indefinidamente en el poder y cerrar así las oportunidades de relevo político, tanto a la mayoría de los venezolanas y venezolanos hoy preparados para asumir responsabilidades de gobierno, como a las generaciones de jóvenes que hoy a duras penas se educan aquí en y en exterior, a quienes las orientaciones de este proyecto obligan a buscar futuro fuera del país. En otros países de América Latina y el mundo, a veces sin ciudadanía o con una ciudadanía de segunda.
Debemos recuperar la democracia participativa dela Constitución de 1999. Para eso la Asamblea Nacional debe volver a ser autónoma, interlocutora del Ejecutivo Nacional, para recordarle que los venezolanos y venezolanas no votamos por el proyecto que ahora nos está imponiendo. Sino por la Constitución de 1999. Que las leyes que lleguen al Parlamento procedentes del Ejecutivo, si están acordes con esa Constitución serán bienvenidas, discutidas, mejoradas y aprobadas. Pero si la desdicen y contradicen serán rechazadas. Debemos recuperar la función de la Asamblea Nacional , que es hacer las leyes, las mejores leyes para la democracia de inclusión social con la que seguimos resteados.
Venezolanos y venezolanas, la situación de nuestro país se ha vuelto muy complicada. Como lo han dicho quienes me han precedido en el derecho a la palabra, vivimos una crisis económica estructural.La Venezuela del rentismo petrolero no da para que todos vivamos bien. No nos ha dado desde los años ochenta. Una vez más, desde el año pasado estamos en recesión económica profunda. El PIB cayó a -3,3% el año pasado y este año caerá más. La inflación está disparada y descontrolada desde hace dos años y este año continuará alta. Puede que la economía mejore un poco en 2011. Puede que la inflación baje un poco este año o el que viene. Puede que suba el precio del petróleo y volvamos al espejismo de la prosperidad para caer unos años después de nuevo en el abismo de la recesión. El gobierno seguramente nos dirá que por obra y gracia de sus medidas. No caigamos en ese engaño.
Así fue con Lusinchi, CAP y Caldera, este modelo es el mismísimo modelo económico rentista, corrupto, improductivo, importador, excluyente y desde entonces está agotado. Las promesas de superarlo que hizo este gobierno no las cumplió, entre otras cosas porque ha desechado el debate abierto con la sociedad y ha expulsado de sus filas y del Estado a los profesionales que pueden ayudarlo a construir ese modelo que tenemos más de treinta años buscando. Debemos conla Constitución en la mano emprender con urgencia y con todos los sectores productivos de la sociedad el debate del modelo económico viable, un modelo económico que supere el rentismo y se base en nociones de ética y productividad, que contemple el cambio climático y demás aspectos ambientales, que incluya la noción de democracia y justicia social, que use con reglas claras y estrictas la renta petrolera para que abra las oportunidades de construcción de un aparato productivo que de empleo de calidad a todos y todas. Basta de dádivas e informalidad desprotegida. Para construir ese modelo económico estamos los profesionales y trabajadores de esta República que hoy nos lanzamos en las listas del PPT. Nuestra opción es despolarizadora y ofrece abrir el debate en la Asamblea Nacional y en la sociedad, como primer paso en la construcción de un modelo que no será el que hasta ahora hemos visto desarrollarse desde el polo del gobierno, o el que ha ofrecido el otro polo. Contigo venezolano y venezolana debemos buscar una síntesis, que recupere la creatividad y productividad del mercado y que resguarde la igualdad y justicia social que garantiza el Estado. Ni estatismo ni neoliberalismo, sino una síntesis a la venezolana que trascienda ambas. Eso es posible.
En los recorridos que venimos haciendo como candidatos en las ciudades del país, venimos escuchando el clamor ante esta situación que podríamos llamar de envilecimiento económico. Pero también oímos reiteradamente con especial énfasis en las ciudades grandes, la necesidad de hacer algo urgente y a fondo con el problema de la inseguridad que ha cobrado las vidas de millares de nosotros. Venezuela ostenta hoy el espantoso récord de ser uno de los países más violentos de América Latina. Caracas una de las ciudades con más alto promedio de homicidios por 100 mil habitantes en el mundo. Mientras el promedio mundial son 9 homicidios por cien mil habitantes, nosotros estamos en 53 homicidios por cien mil es decir sextuplicamos el promedio mundial. Es una verdadera vergüenza lo que nos está pasando. ¿Y la situación de nuestros presos? ¿Y la de nuestros jóvenes sin empleo y lucrando con la droga? ¿y los indigentes? Perola Asamblea Nacional actual se niega a discutirlo. Alega exageraciones de la oposición. Complace a su comandante, que trata por todos los medios de ocultar este aspecto de su gobierno que es uno de sus mayores fracasos. Necesitamos abrir a la diversidad política la Asamblea Nacional para que se escuche a todos y se construya un paquete legislativo que combate de raíz este complejo y urgente problema. Profundización de la reforma policial, políticas para los jóvenes para educarles y asegurarles su primer empleo, regulaciones a motorizados, control de municiones, políticas de desarme, efectivo monopolio de la violencia al Estado, pero control de la sociedad sobre la policía, regulaciones a los escoltas, son algunos de nuestras prioridades dentro de una política general y de largo aliento que vaya recuperando la convivencia en paz de los venezolanos y rescatando nuestros espacios públicos y privados.
Podríamos seguir hablando, porque parece mentira, después de once años todo está por hacer. Pero quiero concentrarme en estas últimas palabras en lo que me es más caro y por lo cual de manera principal hoy estoy acá acompañando como independiente al partido Patria Para Todos ala Asamblea Nacional.
S oy más que una política, una investigadora de la sociedad venezolana del presente. Y se de primera mano de las esperanzas que aun despierta el proceso del presidente Chávez. Porque visito, converso y estudio las diversas formas de participación que han sido impulsadas por este gobierno, se que han generado importantes y hermosas experiencias de inclusión social y politización. Esta opción no pasará esto por alto. Al contrario, al menos para mi está claro, que la democracia participativa llegó para quedarse, en las variopintas formas de las organizaciones comunitarias y en la práctica de la gestión directa en lo micro de diversos servicios sociales, por parte de la misma comunidad y que tanto se necesitan en los barrios populares.
Pero se también por mi trabajo las dificultades que estas formas participativas comunitarias atraviesan. Las imposiciones que vienen del oficialismo para usarlas con fines proselitistas y electoreros. Ya oímos al jefe de campaña del PSUV afirmar en un discurso que usaran las bases de datos de las misiones que ellos poseen por ser gobierno, para presionar por el voto para los candidatos oficialistas ala AN. Qué descaro. Se también de la falta de apoyos técnicos o de recursos que muchas veces ocurre, que impide que cuajen organizaciones eficientes, que de verdad solucionen de manera eficaz algunos de los tantos problemas. Conozco de primera mano la corrupción que ha destruido algunas organizaciones participativas y mermado el entusiasmo de sus comunidades.
Para mi esto tiene un problema de fondo: el personalismo con el cual se ha querido vender todas las transformaciones de nuestra sociedad. La idea de que no es El Estado de todos el que construye futuro sino el Estado de Chávez, el partido de Chávez, el gobierno de Chávez, en fin es Chávez el autor del cambio de la sociedad, de la supuesta revolución. Así no vamos a ninguna parte. O mejor dicho vamos al desastre de Chávez.
Venezolanos y venezolanas, necesitamos entender que debemos reconstruir nuestras instituciones democráticas. Necesitamos una Asamblea Nacional no de Chávez sino de todos nosotros como primer paso para una Poder Ciudadano no de Chávez sino de todos nosotros, que defienda nuestros derechos humanos, un TSJ y un CNE no de Chávez sino de todos nosotros, que imparta sin parcialidad política la justicia y organice la competencia electoral con equidad y transparencia. Necesitamos un proyecto nacional, no de Chávez sino de nosotros. Necesitamos reconstruir la democracia que nunca es de una persona sino de todos. Necesitamos que los ministerios nos respondan porque somos venezolanos y seres humanos, y no porque somos chavistas. Necesitamos recuperar nuestras autonomías y nuestros criterios propios, nuestra capacidad de debate y que ese debate importe en las decisiones de nuestro Estado.
¡Por una Patria Para Todos, con el apoyo tuyo venezolano y venezolana vamos a cambiarla Asamblea Nacional !
Buenos días tengan todos y todas
Reciban un cálido saludo y nuestras gracias a todos los aquí presentes en la mañana de hoy, que han venido a acompañarnos y respaldarnos en esta presentación de sus candidaturas a
Me toca mi hablar en nombre de los venezolanos y venezolanas independientes. Venezolanos y venezolanas que habiendo quizás tenido militancia política en el pasado, hoy se han separado de esa afiliación ante los desastrosos desempeños que han tenido en el pasado reciente algunos de los partidos políticos. También me toca hablar acá en nombre de las venezolanas y venezolanos que como yo nunca han militado en ningún partido, pero que queremos entrañablemente este país y estamos hoy desencantados y preocupados por la drástica situación que estamos viviendo. En fin, permítanme hablar hoy en nombre del venezolano común, el venezolano o la venezolana de a pie, que sufre hoy esta vida cotidiana llena de incomodidades y peligros. Que quiere que el país enderece su rumbo y encuentre un cauce donde todos podamos vivir en paz, sin tanta confrontación y resentimiento social, sin violencia, sin cadenas televisivas todas las horas del día, que podamos llevar a los niños todos los días al colegio para que se preparen para el futuro, mientras nosotros salimos a trabajar en un empleo digno, que produzca los bienes y servicios que cada familia y este país necesita.
Quero expresarme también en nombre de los sectores sociales profesionales del país. Fui educada toda mi vida en Venezuela. Mis padres y el Estado venezolano me dieron un apoyo invalorable, que me ha permitido ser un profesional de alto nivel, con reconocimiento académico, tanto en mi país como en el exterior. No lo digo para vanagloriarme, sino porque hay miles de venezolanos como yo, agradecidos de los apoyos que recibimos para ser lo que somos, agradecidos de nuestros padres, de sectores privados y públicos que nos educaron, que en definitiva representaron a miles de venezolanos y venezolanas que creyeron en un país para todos y que hicieron sus mejores esfuerzos para que fuéramos lo que hoy somos. Yo me siento comprometida con esas generaciones del pasado que modernizaron a Venezuela y la hicieron democrática. Con muchas exclusiones y debilidades, es verdad, pero democrática. Y me siento comprometida con las generaciones que me suceden. Quiero contribuir a que ellas encuentren las oportunidades profesionales y personales que yo encontré para ser ciudadana de un país del cual me he muchas veces enorgullecido.
Desafortunadamente, lo vuelvo a reiterar, el gobierno del presidente Chávez perdió la brújula que le entregamos los venezolanos en 1998. Décadas de luchas sociales y políticas se concretaron en
El Presidente, sin embargo, en este segundo mandato abandonó nuestro proyecto. Ha decidido imponer otro proyecto político, uno personalista, concentrador de poder en su persona, polarizador y desnacionalizador de la economía y de la política. El Presidente y las nuevas elites que lo acompañan han decido gobernar para una sola parte de los venezolanos, sus incondicionales y algunos sectores que ellos consideran populares. Han decidido también mantenerse indefinidamente en el poder y cerrar así las oportunidades de relevo político, tanto a la mayoría de los venezolanas y venezolanos hoy preparados para asumir responsabilidades de gobierno, como a las generaciones de jóvenes que hoy a duras penas se educan aquí en y en exterior, a quienes las orientaciones de este proyecto obligan a buscar futuro fuera del país. En otros países de América Latina y el mundo, a veces sin ciudadanía o con una ciudadanía de segunda.
Debemos recuperar la democracia participativa de
Venezolanos y venezolanas, la situación de nuestro país se ha vuelto muy complicada. Como lo han dicho quienes me han precedido en el derecho a la palabra, vivimos una crisis económica estructural.
Así fue con Lusinchi, CAP y Caldera, este modelo es el mismísimo modelo económico rentista, corrupto, improductivo, importador, excluyente y desde entonces está agotado. Las promesas de superarlo que hizo este gobierno no las cumplió, entre otras cosas porque ha desechado el debate abierto con la sociedad y ha expulsado de sus filas y del Estado a los profesionales que pueden ayudarlo a construir ese modelo que tenemos más de treinta años buscando. Debemos con
En los recorridos que venimos haciendo como candidatos en las ciudades del país, venimos escuchando el clamor ante esta situación que podríamos llamar de envilecimiento económico. Pero también oímos reiteradamente con especial énfasis en las ciudades grandes, la necesidad de hacer algo urgente y a fondo con el problema de la inseguridad que ha cobrado las vidas de millares de nosotros. Venezuela ostenta hoy el espantoso récord de ser uno de los países más violentos de América Latina. Caracas una de las ciudades con más alto promedio de homicidios por 100 mil habitantes en el mundo. Mientras el promedio mundial son 9 homicidios por cien mil habitantes, nosotros estamos en 53 homicidios por cien mil es decir sextuplicamos el promedio mundial. Es una verdadera vergüenza lo que nos está pasando. ¿Y la situación de nuestros presos? ¿Y la de nuestros jóvenes sin empleo y lucrando con la droga? ¿y los indigentes? Pero
Podríamos seguir hablando, porque parece mentira, después de once años todo está por hacer. Pero quiero concentrarme en estas últimas palabras en lo que me es más caro y por lo cual de manera principal hoy estoy acá acompañando como independiente al partido Patria Para Todos a
S
Pero se también por mi trabajo las dificultades que estas formas participativas comunitarias atraviesan. Las imposiciones que vienen del oficialismo para usarlas con fines proselitistas y electoreros. Ya oímos al jefe de campaña del PSUV afirmar en un discurso que usaran las bases de datos de las misiones que ellos poseen por ser gobierno, para presionar por el voto para los candidatos oficialistas a
Para mi esto tiene un problema de fondo: el personalismo con el cual se ha querido vender todas las transformaciones de nuestra sociedad. La idea de que no es El Estado de todos el que construye futuro sino el Estado de Chávez, el partido de Chávez, el gobierno de Chávez, en fin es Chávez el autor del cambio de la sociedad, de la supuesta revolución. Así no vamos a ninguna parte. O mejor dicho vamos al desastre de Chávez.
Venezolanos y venezolanas, necesitamos entender que debemos reconstruir nuestras instituciones democráticas. Necesitamos una Asamblea Nacional no de Chávez sino de todos nosotros como primer paso para una Poder Ciudadano no de Chávez sino de todos nosotros, que defienda nuestros derechos humanos, un TSJ y un CNE no de Chávez sino de todos nosotros, que imparta sin parcialidad política la justicia y organice la competencia electoral con equidad y transparencia. Necesitamos un proyecto nacional, no de Chávez sino de nosotros. Necesitamos reconstruir la democracia que nunca es de una persona sino de todos. Necesitamos que los ministerios nos respondan porque somos venezolanos y seres humanos, y no porque somos chavistas. Necesitamos recuperar nuestras autonomías y nuestros criterios propios, nuestra capacidad de debate y que ese debate importe en las decisiones de nuestro Estado.
¡Por una Patria Para Todos, con el apoyo tuyo venezolano y venezolana vamos a cambiar
No hay comentarios:
Publicar un comentario