jueves, 7 de julio de 2011

Tomado del diario “La Razón” Domingo 26 de junio 2011.

Rafael Uzcátegui (PPT)“Somos una visión distinta a la MUD y al PSUV” el secretario político señala que su organización se inclina por un candidato. “Con el perfil de la Constitución, de cambio, de izquierda 

“Preferimos un candidato progresista”

Enrique Meléndez
El secretario general de organización de Patria Pan Todos (PPT), Rafael Uzcátegui, afirma que el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, crea un mal precedente en el país, a propósito de su estadía en Cuba por motivos de salud, ya que toque se interpreta con su actitud es que fio quiere estar es Venezuela.
Considera que el Primer Mandatario tiene dere­cho a velar por su estado de salud; pero, en estas cir­cunstancias, ha terminado por dejar muy mal parado al sistema de salud en Venezuela, ha dejado muy mal a los venezolanos; sobre todo, al equipo medico que tiene, que no tuvo la confianza en ellos.
-¿Fracasó el tercer polo propuesto por el PPT?
-Una visión de izquierda fuera  del gobierno, una visión que no se rindió frente a Chávez; frente a las exigencias de Chávez de que o nos disolvíamos y nos incorporábamos al Psuv o íbamos a desaparecer como polvo cósmico, y que, en este  particular, se iba ocupar de hacemos desaparecer, surgió en ese momento; una visión, además, distinta a la de la Mesa de la Unidad (MUD),
"Hoy la izquierda lucha por su propia identidad. Sabemos que Chávez desde el gobierno ha cometido demasiados errores. Chávez  torció  su nimbo histórico. Chávez hoy no representa a la izquierda venezolana. Todo lo contrario; la dividió y la pervirtió. La pervirtió al meterla en el gobierno, y al clientelizarla. Frente a ello, nosotros en PPT reivindicamos, no solamente una visión distinta a la MUD y al Psuv y estamos construyendo esa visión. La citamos construyendo desde la izquierda, con la izquierda y muy orgullosos de ser la izquierda”.
-.¿No hay espacio actualmente para un tercer polo en el escenario político y electoral venezolano?
-Las últimas elecciones lo negaron. Hay una lec­tura equivocada, que hubo dos polos. No, hubo más de un millón de votos fuera del Psuv, y lo que fue la MUD. Ese millón de votos, junto con  la abstención tiene hoy en día una enorme posibilidad de andar. En  este caso, ya nosotros hemos asomado una iniciativa  importante que es el Frente Progresista por el Cambio.  Pero, además, hemos venido sosteniendo reuniones  permanentes con distintos factores, incluyendo aquellos que permanecen todavía al interior del Psuv. "AD NOS ADVERSA"
- ¿Terminará el PPT aliado a sus adversarios históricos  AD y Copei?
- Alianza con AD y con Copei en particular no hay ninguna. Todo lo contrario, aun en el estado Lara en este momento quien nos adversa, o adversa a Henri Falcón con mucha saña es, particularmente, AD. El secretario general de este partido en la región. Filis Peña acaba de señalar al gobernador Falcón como divisionista. Asimismo, quienes más nos atacaron en las ultimas elecciones fue precisamente, la gente de la  MUD.
"Lo hicieron incluso de una manera desconsiderada: acusándonos de cosas, de las que no éramos o  responsables, ya que el PPT dejó de ser gobierno desde el 2006"
-¿Tiene la MUD un discurso reaccionario y de derecha?
•Hay sectores de la MUD que son reaccionarios, y son de derecha.
-¿Con cuáles precandidatos de la oposición se ha reunido el PPT hasta ahora?
 -El PPT tomó la decisión de despolarizar al país y ha expresado que tiene la disposición de escuchar a cualquiera de los candidatos que así lo soliciten. Hasta el momento nos hemos reunido con Capriles Radonski, con Leopoldo López, así como con César Pérez Vivas. Otros no lo han solicitado; por lo tanto, no nos hemos podido reunir. Incluso, hemos señalado que si hubiera un candidato distinto a Chávez en el Psuv, estamos dispuestos a escucharlo.

"LO IMPORTANTE ES EL PROGRAMA"

-¿Prefiere el PPT a cualquier candidato de la  oposición que a Hugo Chávez?
- Preferiríamos un candidato que tuviera el perfil progresista, el perfil del cambio, el perfil de la izquierda, el perfil de la Constitución. Esa sería nuestra aspiración, y en ella venimos trabajando, y lo hacemos de cara al país; poique, no solamente ese candidato debía tener el respaldo de sectores que hoy luchan, pelean dentro del chavismo por darle rumbo a aquello que se perdió en el tiempo. En este caso también desde la oposición, desde la propia MUD hay gente que aspi­ra a una candidatura progresista, identificada con  la Constitución y el futuro.

- ¿Cuáles son las condiciones mínimas que exi­giría el PPT para apoyar a alguno de los  precandidatos de la oposición?
- Hasta el momento nosotros hemos dicho que lo más importante es el programa. En eso tienen la pa­labra todos los candidatos. Ese programa, necesaria­mente, tiene que dar respuestas a cosas tan impor­tantes, como es la utilización correcta de la renta petrolera. Tiene que garantizar la independencia de nuestras industrias básicas. Tiene que asumir roles de emergencia en materia de infraestructura, cárceles, etcétera y tiene que considerar un serio problema, como es el consumo de drogas,
"En el interior del PPT nosotros hemos discutido, seriamente si es posible, si es pertinente que se legalicen el consumo de algunas drogas, porque es la única manera de enfrentar a quienes desde Colombia o desde los Estados Unidos propicien el consumo de drogas al producirla o al hacerse la vista gorda con motivo de su trafico.
"Hay que tomar en cuenta que la droga transgrede todos tos delitos. Hoy en día la mayor parte de los deli­tos que se cometen en Venezuela tiene que ver con el consumo o el trafico de drogas".

CUMPLIR LA CONSTITUCIÓN
-¿Qué aspectos programáticos erigiría el PPT en el programa de gobierno post-Chávez para apo­yar algún candidato de oposición?
- No hablaríamos de un gobierno post-Chávez. Hablaríamos de un gobierno que cumpla y ponga en plena vigencia la Constitución. La Constitución fue un proceso que se truncó, fue un proceso paralizado; al cual, curiosamente, la mayoría de los que participamos en el frente progresista por el cambio, no solamente la aupamos, a propósito del proceso Constituyente, sino que lo saludamos, lo impulsamos, Promovimos el debate constituyente, aprobamos la Constitución y la defendimos cuando estuvo en peligro.

. ¿El PPT desdibujaría su perfil político e Ideológico si le toca apoyar a candidatos ubicados en la derecha como María Corina Machado o Henrique Capriles Radonsky?
- Nosotros no aspiramos a apoyar ningún candida­to que nos desdibuje, ningún candidato que nos coloque en una perspectiva distinta. Creemos que el país  ha  avanzado y  han avanzado sobre todo, los temas de debates del país. Así como ha fracasado el neoliberalismo, y hoy vemos a media Europa convulsionada; Grecia, Irlanda, Islandia, España, Francia, Italia, Portugal, como consecuencia de este fracaso, tampoco podemos regresar hacia lo que seria un capitalismo de Estado, que pondría en cuestión nuestros avances sociales. En este caso, nosotros tenemos que hablar de un programa mínimo, un programa que respetemos, y que asumamos, y ese programa comienza  por  la vigencia de la Constitución.

- Si el PCV apoyó en l993 a Rafael Caldera, y no perdió su condición revolucionaria, ¿igual ocurriría si el PPT apoya a un candidato de la derecha en el 20l2?
- Yo creo que es un ejemplo al cual no hay que citarlo. Yo sí creo que el PCV, en cierto sentido, se des­dibujó en aquel momento. Igual le ocurriría al PPT.
CHAVEZ DESDE CUBA

- ¿Qué opina de la ausencia del presidente Chávez y de esta nueva modalidad de dirigir el go­bierno desde Cuba?
- Frente a este tema nosotros hemos sido muy pru­dentes. El Presidente tiene derecho a tratarse en otro país. El Presidente tiene derecho y tiene la obligación de cuidar su salud. Ante eso nosotros no deseamos que el Presidente se enferme o el Presidente tenga ningún inconveniente de salud. Ahora, el Presidente tiene una responsabilidad, y no la cumplió.
"El Presidente ha debido decir por cuanto tiempo salía. Pero, además de eso, ha dejado muy mal parado al sistema de salud de su  país, ha dejado muy mal parado a los venezolanos; sobre todo, al equipo medico que tiene, que no tuvo la confianza en ellos, y un Presidente que actúa así, esta mandando un mensaje negativo, y en el cual se interpreta que el Presidente tiene miedo de estar en Venezuela, tiene miedo de que lo atiendan en Venezuela, tiene miedo de que sea atendido por los médicos venezolanos.
“ALI RODRIGUEZ NO TIENE EXCUSA"
- ¿Su es compañero Alí Rodríguez debería al cargo, ante el descomunal fracaso suministro eléctrico en el país?
- Lo primero que hay que decir, con respecto al tema eléctrico es que no se cumplió con todo el plan de inversiones aprobado hace año y medio. Entonces cuando se decreto la primera emergencia eléctrica ya se había acordado una inversión costosísima. ¿Qué ha ocurrido? La pelea entre Ali Rodríguez, Jorge Giordani, Rafael Ramírez; la pelea por ver quién eje­cuta los proyectos es la que ha entorpecido que los proyectos se hubieran realizado con celeridad.
"Hoy ministro Ali Rodríguez, amigo, compañero frente la situación actual no hay excusa posible. Hoy no puede excusarse de que son los problemas ambientales o de que son problemas de la obsolescencia de nuestra red de transmisión; como tampoco puede excusarse  con el argumento del sabotaje",  
"Porque si hubiera sabotaje por lo menos un detenido ¿Si no hay ningún detenido, cómo puede que se trata de un sabotaje, a menos que entonces confesemos que, además del fracaso de mantener la red eléctrica, también tendríamos que confesar que hay un fracaso por  parte de los organismos de seguridad para detener a los responsables del sabotaje eléctrico”.

Casos Pérez Becerra y Conrado:
“fue una vulgar entrega”
"Julián Conrado debe aparecer, debe decirse dónde está"
-. ¿Qué opinión tiene de las entregas del periodista Joaquín Pérez Becerra y del cantante Julián Conrado, como parte de los acuerdos Chávez-Santos?
- La entrega, porque no es ni deportación ni extradición. Fue una vulgar entrega, donde simple y llanamente el presidente se mostró felicito, y muy presto a cumplir los acuerdos sostenidos con Santos y  los cuales hemos señalado que no pueden estar por encima de la Constitución.
"Ningún acuerdo de Estado puede desconocer la Constitución, y el presidente ha desconocido la Constitución, al señalar que tenía que cumplir su palabra. La palabra del presidente no es lo que está en juego. El Presidente no está allí para cumplir su palabra. El Presidente está allí para cumplir la Constitución".
"Frente a ello, nosotros hemos expresado nuestra más absoluta condena y rechazo a lo del periodista Joaquín Pérez Becerra, que estaba exilado en Suecia; que salió de Colombia por el asesinato de su esposa, para preser­var su propia vida, que era lo que estaba en juego, y quien hasta entonces era coordinador de un portal periodís­tico en la red informática. En este caso, el periodista estuvo en Venezuela en una anterior oportunidad, y de nuevo regresó".
"No es un problema de quién lo invitó. Es un problema de quién lo entregó. En ese sentido, el presidente Hugo Chávez debería sentir vergüenza por lo que hizo. Lo que hizo es sumamente grave. Ahora, la gravedad ha venido profundizándose, porque hay una especie de secuestro en el caso del cantautor Julián Conrado. Incluso, el Presidente y las autoridades han mantenido un silencio frente a esta situación, y eso es secuestro".
"Ya Julián Conrado debería estar en manos de la Fiscalía. No se sabe dónde está, no se sabe si lo entregaron. El presidente no puede incurrir en lo que han hecho otros gobiernos. Eso es una desaparición forzada. En este caso la Fiscal General de la República, la Asamblea Nacional, la Defensoría del Pueblo debería hablar al respecto. Si no se hacen cómplices por omisión de la responsabilidad no cumplida, en lo que se refiere a la vi­gilancia de los derechos humanos".
"Julián Conrado debe aparecer, debe decirse donde está, y hay que recordar que tenemos la responsabilidad de exigirle a las autoridades colombianas el compromiso, en caso de que se lo entregue nuestro gobierno, de que no puede salir de Colombia, ya que tiene acusaciones graves en Estados Unidos; donde existe la cadena perpe­tua o la pena de muerte que no están contempladas en nuestras leyes, y nuestro deber es que no se abuse, por esta vía".

“Ese PPT-Maneiro es clientelar y mercantilista”
"Le decimos a ese PPT-Maneiro que diga que si está de acuerdo con lo de Mackled"

-.¿En qué consiste el Movimiento PPT-Alfredo Maneiro? ¿Hay descontento en las bases del PPT por la cercanía del partido con los factores de la MVD?
- Yo te estoy hablando como miembro del secretariado de PPT. Lo que se ha conocido como el PPT-Alfredo Maneiro no es más que un vulgar esfuerzo clientelar y mercantilista que ha venido siendo desarrollado y aupa­do desde el gobierno; así como de los medios de comunicación que controla el gobierno.
"Los veintitrés secretarios generales del PPT, sus dieciocho miembros del secretariado, los veintitrés secre­tarios de organización nos reunimos en la casa nacional, y le dimos continuidad al debate que iniciamos hace dos meses cuando reunimos en tres plenos por bloques de ocho estados; una representación calificada. Yo te estoy hablando con entera libertad, y es posible que alguno de nuestros militantes no esté de acuerdo. Pero, nosotros impulsamos ese debate, y lo llevamos a cabo democráticamente".
"Le decimos a ese PPT-Maneiro que diga que si está de acuerdo con los de Mackled; si está de acuerdo con lo de Joaquín Pérez Becerra, si está de acuerdo con que de nuevo nos endeudemos, si está de acuerdo con lo que ha sido la mala inversión en el tema eléctrico. Simplemente, este es un movimiento que no persigue otro obje­tivo más que crear una matriz y tratar de quitarle las siglas al PPT. Porque esa es la nueva disposición que hay: Despojar a nuestra organización de sus siglas, así como de expropiar partidos".
"Ahora no solamente, se conforman con expropiar pequeños edificios; así como a pequeños productores, sino también que van a comenzar a expropiar pequeñas organizaciones políticas, y lo cual constituirá un atenta­do a la libertad de fundar y organizar partidos políticos. De modo que si no los rinde a sus pies, entonces los expropia”.

"No compartimos la presencia de Miquilena
¿Cuáles son los objetivos del llamado Frente Progresista?
- El primer objetivo es conseguirse; de alguna, manera, la política de la polarización había nucleado las posibilidades de que fuerzas distintas pudieran sentarse, compartir y hablar. Ya ese solo hecho es la novedad más impórtame en esta coyuntura política. Hay que recordar que lo único nuevo que existe en escenario político venezolano es el Frente Progresista por el Cambio,
"Ahora esa unidad política nos lleva a asumir algunas contradicciones. Por ejemplo, en el PPT no compartimos la presencia de Luis Miquilena en el acto del Domo Bolivariano en Barquisimeto; así como no compartimos  la presencia y la intervención de Ramón Guillermo Aveledo en el acto que se llevo a cabo. recientemente, en el hotel Ávila, auspiciado también por el Frente Progresista, e incluso se extendió más allá de lo que otros participantes tenían como tiempo, que eran cuatro minutos, mientras que Aveledo se tomó cerca de veintidós minutos. Fue de mucho desagrado para quienes allí participamos".

“Henri Falcón viene de una cultura distinta”
"no tenemos ningún empacho de discutir con algún venezolano que quiera conocer a nuestro partido"                        
- ¿En qué consisten las diferencias entre el PPT y el gobernador Henri Falcón?           
- Henri Falcón es un militante con pleno derecho en el PPT. Henry Falcón se vino a nuestro partido red mando el débale; reclamando el protagonismo político; reclamando la igualdad de condiciones, y en esa igualdad de condiciones ha venido incorporándose; algunas veces con dificultad. Sabemos que Henri Falcón, así como quienes lo acompañan, que nos consta que son numerosos, en este caso. vienen de una cul­tura política distinta al PPT. Para nuestra organización fue un desafío la incorporación del actual gobernador de Lara. Fue un desafío en su esfuerzo despolarizante. Ese fue el primer esfuerzo despolarizante; conti­nuamos con nuestra plataforma que la llamamos la fuerza de la esperanza. Nuestra plataforma y nuestra propuesta electoral parlamentaria, y hoy continuamos, y hemos visto al país de cara a cara.

"Hoy no tenemos ningún empacho de discutir con algún venezolano o alguna venezolana que quiera conocer al PPT, que quiera entender que la Constitución está por encima de cualquier diferencia que podamos tener"

Una cara fresca, un rostro nuevo
"No hemos pensado ni siquiera participar en las primarias"
- ¿El PPT llevará un candidato propio a las primarias de la oposición?
- No hemos pensado ni siquiera participar en las primarias, como tampoco respaldar un candidato en las pri­marias. Lo que planteamos es que necesitamos un candidato de consenso. Un candidato que sea capaz de representar lo que es el proceso constituyente venezolano; lo que es la República Bolivariana de Venezuela, y que aparezca una cara nueva, un rostro fresco al futuro. Creemos que eso es lo mas importante, y NO las lamenta­ciones del pasado.

El apoyo del PCV a Caldera y la situación actual del PPT

- ¿El PPT desdibujaría su perfil político e ideológico si le toca apoyar a candidatos ubicados en la derecha como María Corina Machado o Henrique Capriles Radonsky?

- Nosotros no aspiramos a apoyar ningún candidato que nos desdibuje, ningún candidato que nos coloque en una perspectiva distinta. Creemos que el país ha avanzado, y han avanzado, sobre todo, los temas de debates del país. Así como ha fracasado el neoliberalismo, y hoy vemos a media Europa convulsionada: Grecia. Irlanda, Islandia, España. Francia, Italia. Portugal, como consecuencia de este fracaso, tampoco podemos regresar hacia lo que seria un capitalismo de Estado, que pondría en cuestión nuestros avances sociales. En este caso. Nosotros' tenemos que hablar de un programa mínimo; un programa que respetemos, y que asumamos, y ese programa comienza por la plena vigencia de la Constitución,

- Si el PCV apoyó en 1993 a Rafael Caldera, y no perdió su condición revolucionaria, ¿igual ocurriría si el PPT apoya a un candidato de la derecha en el 2012?
- Yo creo que es un ejemplo al cual no hay que citarlo. Yo sí creo que el PCV, en cierto sentido, se desdibu­jó en aquel momento. Igual le ocurriría al PPT.




No hay comentarios: