miércoles, 27 de abril de 2011

Rafael Uzcátegui, dirigente del PPT
¿QUE LE DEBEMOS A SANTOS?
Caracas 26-04-2011 (Especial)Rafael Uzcátegui, Secretario Nacional de Organización de Patria Para Todos, ante la grave e irresponsable decisión adoptada directamente por el Presidente Hugo Chávez Frías, de entregar al periodista Joaquín Pérez Becerra, sin garantías de ningún tipo, entre gallos y medianoche,  al  Gobierno Colombiano, -país que ostenta en América Latina,  el mayor número de acusaciones por violaciones graves de los derechos humanos, en los organismos internacionales- violando flagrantemente las normas nacionales e internacionales del debido proceso, entre otras, desea reiterar su rechazo y condena más absoluta por la servil y torpe aptitud de quien ostenta el mas alto cargo ejecutivo del Estado venezolano.
Dijo Uzcátegui que  el día de ayer, en la rueda de prensa acostumbrada de los lunes “Nuestra organización  expresó la preocupación por la detención de Pérez Becerra, quien vivía legal y públicamente  en Suecia, desde los años 90, e incluso había adoptado la nacionalidad sueca. Nos preguntamos, cómo podía vivir en Europa, pasar los servicios policiales de esa región, sin que se activen los mecanismos de Interpol. ¿Cómo supo el Gobierno de Colombia que estaba llegando a Venezuela Joaquín Pérez Becerra? ¿Por qué no fue detenido en Europa? ¿Cuál es el plan del Gobierno Colombiano? Cómo es posible que la más alta autoridad “revolucionaria”, sin fundamentos legales de ningún tipo, autorice la total incomunicación de un ciudadano,  sin poder ejercer éste su derecho a la legítima defensa”.  Según lo declarado por Diputados afectos al gobierno nacional, agregó Uzcátegui,  “Estos trataron infructuosamente de conversar con el detenido en la sede de SEBIN, pero como sucedía en los tiempos más oscuros del puntofijismo, esto no fue posible”. 
De igual modo el líder pepetista indico que Patria Para Todos, considera que el Presidente Hugo Chávez Frías le debe una explicación al país “No tan solo por la falta a sus preceptos socialistas, que  vulnera frecuentemente sino, particularmente, por el irrespeto a la Constitución venezolana al cual está obligado a acogerse, incluyendo los tratados internacionales correspondientes (…) Bajo ninguna perspectiva puede, el Presidente venezolano, aceptar por una llamada telefónica del Presidente de Colombia, o de cualquier otro, sustituir la institucionalidad nacional.  El país no es un feudo que pueda ser manejado a capricho, esa aptitud no es autoridad, es autoritarismo. No es  voluntad de cooperación, es servilismo (…) El Presidente estaba obligado a solicitar a las instituciones competentes estudiar el caso y actuar en consecuencia, En ese orden, el Gobierno Nacional debía informar, incluso, según la Convención de Viena de Relaciones Consulares, a la Embajada de Suecia en nuestro país, que un ciudadano de ese país sería deportado a Colombia”.  
Para Finalizar Uzcátegui informó que Patria para Todos se suma a la voz indignada de las organizaciones de izquierda y a los movimientos sociales en nuestro país para exigir al Presidente Hugo Chávez “Que se comprometa a respetar las normas del debido proceso, a exigir al Gobierno Colombiano la integridad física y la libertad de este periodista y por último a que se respeten exhaustivamente los procedimientos legales y procesales correspondientes”.

No hay comentarios: