viernes, 4 de febrero de 2011

 Venezuela, 12 años después.-
Patria Para Todos a la luz de las circunstancias determinadas por un marco de polarización irresponsable que arrastra al país a un futuro incierto, cree necesario expresar algunas consideraciones sobre los 12 años de un proceso político, en cuyo primer lustro participamos activa y responsablemente para responder al anhelo transformador del pueblo venezolano en la construcción de una patria digna para todos.

En los últimos años, este proceso desluce de su categoría revolucionaria, atascado por un alto grado de ineficiencia en la gestión pública y, peor aún, por fuertes contradicciones políticas y faltas flagrantes a la ética que desmerecen la entonación transformadora que otrora enarbolo meritoriamente, lo cual originó la decantación del PPT del mismo.

El período que se inicio en 1998, cautivó a las grandes mayorías con la promesa de la refundación de la patria, la dignificación del pueblo venezolano, la recuperación de la soberanía nacional, la ampliación y profundización de la democracia mas allá del voto popular, la socialización de la renta petrolera, la construcción de una Venezuela productiva desde el trabajo y la educación como valores fundamentales y el rescate y promoción de una sociedad superior, por sus valores éticos y morales en la búsqueda del bien común.

Eventos de gran trascendencia política revolucionaron la democracia en estos primeros años. La celebración de la Asamblea Nacional Constituyente que culminó con la aprobación, en referendo, de la Constitución Nacional es el referente de mayor relevancia democrática por su carácter de consulta colectiva, pluralista y diversa, incluyendo en este rango, desde otra perspectiva, la celebración del revocatorio presidencial, que puso a prueba este mecanismo para dirimir concepciones ideológicas contrapuestas.

No vamos a detenernos a mencionar los asaltos a la legalidad democrática efectuados por la oposición puntofijista que aún añora volver a la Venezuela frustrada del 23 de enero. Los condenamos y los enfrentamos ayer, y mantenemos nuestras diferencias hoy.

Sin embargo, en estos últimos años las cosas han cambiado y no para bien. La propuesta socialista, elaborada, dictada y ejecutada por el Ejecutivo


Nacional, desvirtúa el espíritu de construcción colectiva, constituyentista y a dado paso, y no podría ser de otra manera, al sectarismo, la intolerancia, la arrogancia, el clientelismo, el nepotismo y el personalismo. El Gobierno monopoliza la construcción revolucionaria, desde su concentrada legalidad institucional, desestimando que esa práctica traiciona, los principios teóricos democráticos que dice defender. Desconoce, y no por ignorancia, que el pensamiento único, científicamente comprobado por experiencias históricas importantes, no es una categoría democrática ni constituye un valor social.

El gobierno no solo no hace lo que dijo proclamar -Revisión, Rectificación y Reimpulso- por los magros resultados de la Reforma de la Constitucional y el descenso del respaldo popular, sino que reniega de los principios que otrora defendió y vacía de valor democrático leyes de importancia fundamental para lograr ventajas políticas al mas decadente estilo puntofijista. Un grave ejemplo de esto lo constituye la reforma de la Ley Orgánica de Procesos Electorales. Con esta jugada, se hace de una mayoría en la Asamblea Nacional que el pueblo, en términos absolutos no le concedió, fortalece a la oposición restauradora y de un solo manotazo violenta el principio constitucional para la representación proporcional.

El alzheimer político que sufre el sector oficial lo lleva incluso a cercenar, bajo amenaza administrativa de destitución, la conciencia de los parlamentarios que se opongan a una decisión del respectivo partido. La eliminación del voto directo, secreto y universal para elegir a las autoridades parroquiales y la imposición de elecciones de segundo grado para este fin degrada el concepto de la democracia. El desconocimiento del rol de la clase trabajadora como sujeto histórico de los procesos de transformación devela fallas teórico ideológicas que convierten en una mascarada la propuesta socialista hacia la recuperación autogestionaria y de control de las empresas para la construcción de la Venezuela productiva.

La eficiencia que fue posible los primeros años de Gobierno que contó con el esfuerzo de los trabajadores y profesionales que se encontraban en las diversas esferas del Estado -distintos a la clase falsamente meritocrata que atento contra PDVSA atacando con creatividad, empeño y mística, los graves problemas del país, incluso, sin recursos financieros suficientes ha dado paso a una ineficiencia escandalosa tomando en cuenta los ingentes recursos que ha estado percibiendo de la renta petrolera. En ese orden, no sólo cuestionamos la corrupción que ha proliferado sino también el silencio que se teje en torno a ésta.

Existen grandes dudas acerca de la política económica. La misma nos aleja de la posibilidad de reducir la dependencia de la renta petrolera y obstaculiza los objetivos originarios de este proceso para la construcción de un modelo productivo que incluya efectivamente a los sectores excluidos al bienestar que generan las riquezas del país y al manejo protagónico de los recursos económicos. La falta de método, de planificación y de seguimiento conduce al país hacia una situación de incertidumbre, que en el marco de la polarización no augura nada bueno.

Desde esa perspectiva, la utilización indiscriminada de la expropiación, sin criterios de evaluación previa, sin un plan nacional preconcebido, deslegitima el principio de utilidad pública. El latifundio es condenable, pero el incremento de las importaciones alimentarias pone en entredicho las políticas de producción agraria ejecutadas, que incluso desconocen el concepto de desarrollo sustentable y genera fuertes contradicciones en la política de soberanía y seguridad alimentaria. Existen dudas razonables acerca de que las tierras expropiadas hayan pasado efectivamente a manos del pueblo y que estén haciendo aportes reales a la producción nacional. El Estado parece perder su rol de arbitro en la sociedad y se convierte en juez y parte con lo cual genera conflicto de interés de muy negativa y dudosa repercusión.

Es definitivamente una contradicción insoslayable, desde la perspectiva socialista, que el enfoque sustentable, amigable con el medio ambiente, siga ausente de las actividades económicas en el país causando graves estragos a las áreas ambientales protegidas y a los cauces de los ríos.

El incesante crecimiento de los índices de criminalidad debe obligar al gobierno a hacer un estudio amplio, riguroso y sin sectarismo de este complejo problema con los sectores involucrados, incluyendo a los Gobernadores y alcaldes. Cómo explicar la poca incidencia que los programas sociales en el combate a la pobreza y sus flagelos han tenido en el tema delictivo. Qué elementos están presentes que no han sido visualizados correctamente. Consideramos como un paso importante la creación de la Policía Nacional pero no es suficiente dada las diversas aristas, que tiene el asunto.

Patria Para Todos considera que importantes avances en el ámbito social han sido alcanzados y no pueden ser desestimados, como en educación, sin embargo, es visible la pérdida de calidad de los servicios como ocurre en el ámbito de la salud, entre otros. La ausencia de planificación, para ofrecer soluciones definitivas en el postergado tema urbanístico y de infraestructura, dramatiza aún más el problema de los damnificados de hoy. La ineficiencia administrativa y las desviaciones democráticas arriba mencionadas ponen en serio peligro las esperanzas de construcción política en nuestra patria.

La oposición restauradora niega tercamente cualquier iniciativa o políticas públicas que haya mostrado efectividad, desconoce la inocultable responsabilidad sobre el acontecer del pasado reciente que llevo a Venezuela al borde de la guerra civil y vende un proyecto político -con el argumento de la unidad nacional como en el pasado-, el cual no deja de estar vinculado, al mismo modelo neoliberal, articulado a los intereses transnacionales, que nos lego una sociedad en absoluta postración.

Los factores polarizados promueven, de una manera cada vez más desenfrenada el todo o nada, las posiciones extremas por encima de la lógica de la racionalidad, colocando al pueblo, como un botín de guerra, en un escenario de confrontación estéril, de descalificación. Prospera en el país un clima de intolerancia, de crispación, de tensión contenida contrario a los valores humanistas que impiden avanzar hacia una cultura de paz, de respeto, de dialogo hacia la transformación permanente que nada tiene a ver con una democracia vigorosa, participativa y protagónica. Esta situación, sin duda, propende a afectar el sentido de pertenencia con la patria, particularmente entre los más jóvenes.

Patria Para Todos. PPT renueva su llamado a la despolarización y ha propuesto al país, una Agenda Nacional para el dialogo.

Patria Para Todos no renuncia a su vocación de transformación revolucionaria democrática, en la procura de una Venezuela productiva y ética, en el marco de la inclusión, desde la diversidad y el dialogo, con respeto a la visión plural y, particularmente, desde la fuerza del espíritu constituyente que permitió el ejercicio protagónico del pueblo en la búsqueda de su destino.
Carlos Carrasco







SALVEMOS A CARORA… REFERENDO YA!


El día 03/12/2010, los ciudadanos Carlos Carrasco y Norkis Querales, consignaron ante la oficina regional del estado Lara documento para solicitar ante el CNE la activación del medio de participación y protagonismo del pueblo, el REFERENDO REVOCATORIO al ciudadano Alcalde del municipio Bolivariano G/D Pedro León Torres, electo popularmente el 23 de Noviembre del 2008. El día 08/12/ dicha solicitud es recibida por la dirección General de Partidos Políticos del CNE Caracas, según oficio Nº ORE- LARA:0050/2010 de fecha 06/12/2010, y el da trece de enero 2011 nos dirigimos ante el CONSEJO NACIONAL ELECTORAL para ratificar la solicitud de la activación de REFERENDO REVOCATORIO, solicitando igualmente, en virtud de la debida interposición en tiempo legalmente útil de la solicitud, sea activado con la premura del caso, previo cumplimiento de las formalidades d ley, el procedimiento legalmente establecido a tales fines y, como consecuencia de ello, se proceda Autorizar la recolección de firmas, como mecanismo indispensable de participación protagónica de la soberanía popular, para la determinación de la procedencia o no del referendo revocatorio solicitado.


Queremos decirle al pueblo de Torres y el estado Lara, que nuestra solicitud no es solamente para revocar el alcalde, sino que este espacio que nos está brindando a los caroreños una oportunidad para construir un plan de desarrollo económico y social para nuestro municipio y para ello se está organizando mesas de trabajo, que hemos denominado ideas para un buen gobierno, ya estamos trabajando en las mesas de economía, cultura, ordenamiento jurídico, desarrollo comunal y salud, y siguen incorporando voluntarios para cubrir todos los temas que necesitan ser atendidos por un buen gobierno. Estamos empeñados en aportar todas nuestras energías en contribuir a cancelar esta deuda que todos los caroreños tenemos con nuestro terruño, tanto los que vivimos hoy en carora, como los que por sus propias razones tuvieron que emigrar. Por último hacemos un llamado a todos los Caroreños sin distinción de colores para que aportemos nuestro granito de arena para salvar a carora.


Para tu información el rechazo de la gestión del alcalde sobrepasa hoy más del 80% de lo Caroreños.



No hay comentarios: