martes, 1 de junio de 2010

Rafael Uzcategui desde el Estado Trujillo

Nosotros vamos a derrotar la polarización

escrito por Cecilia Menghini/DLA Trujillo domingo, 30 de mayo de 2010

El Secretario Nacional de Organización del PPT presentó a los candidatos por el estado Trujillo. El ex gobernador Gílmer Viloria lleva la batuta junto a compatriotas de la tolda azul para derrotar no sólo las imposiciones del Psuv, sino también la polarización que hay en Venezuela. "Es un artificio que va desde el Gobierno a la Oposición. Es por eso que hemos hablado de un nuevo "puntofijismo", dijo


A pesar de haberse anunciado la visita del gobernador de Lara, Henry Falcón, para la presentación de los candidatos a la Asamblea Nacional del partido Patria Para Todos en el estado Trujillo, hasta la ciudad de Valera vino Rafael Uzcátegui, secretario nacional de Organización.

La selección de los candidatos de esta tolda política quedó de la siguiente manera: encabezando la lista el abogado Gílmer Viloria; segundo, Oswaldo Barreto; tercero Daxi Materán; y cuarto, José Ramírez Riera.

Por el Circuito 1 Neptalí Gil como principal y como suplente, Armando Quintero; en el Circuito 2 el candidato principal es Gerardo Viloria y el suplente es Alí Quintero; y por el Circuito 3, la principal es Yasmira Da Graca y suplente Armando Bautista.

Para Rafael Uzcátegui, secretario nacional de Organización del partido Patria Para Todos, "este es un reconocimiento a figuras de este Estado, nacidos en Trujillo. Sentimos que estamos debidamente representados no sólo como partido, sino todos los trujillanos".

Polarización derrotada

Nuestra propuesta, no es una propuesta simplemente para crear un centro político, tiene que ver con ampliar la opción de participación, ya que creemos que la Ley Electoral, que fue aprobada en la Asamblea Nacional con la oposición del PPT, pretendió crear dos bloques en el país, un bloque del Gobierno y otro bloque de la Oposición, expresó Uzcátegui.

Por eso hemos reivindicado el viejo debate de la Constituyente, que es el de la participación, y en eso se basa nuestra propuesta, reivindicar la participación como un hecho esencialmente democrático para darle el protagonismo que el pueblo se merece.

Ahora que vivimos en un país falsamente polarizado, nosotros vamos a derrotar la polarización, que es un artificio que va desde el Gobierno a la Oposición, que va desde la vieja estructura del poder político, económico, militar, religioso, a la nueva polarización. Es por eso que hemos hablado de un nuevo "puntofijismo", enfatizó Uzcátegui.

Estamos negados a formar parte de la Mesa de la Unidad Democrática, porque hemos visto que esta en contradicción del protagonismo y con el no sentido mercantil del proceso político de los cargos de elección popular. Frente a esas dos corrientes nos movemos.

Mal vistas imposiciones

Además estamos siendo críticos ante las imposiciones, indicó Uzcátegui, es una manera grosera de elaboración de las planchas por parte del Psuv. Las propuestas electorales del Psuv están decididas en una dirección que todos conocemos, en Miraflores.

Esas imposiciones también las vamos a derrotar desde la provincia, porque se está reviviendo el viejo "puntofijismo", en el cual nos querían someter AD y Copei, y hoy se llama Psuv, chavismo, Mesa de la Oposición, frente a ellos tenemos la mejor alternativa, finalizó Uzcátegui.

Nueva opción

En su intervención el candidato Gílmer Viloria señaló que "es un reto para nosotros en el estado Trujillo, como en toda Venezuela, tratar de abrir caminos distintos al enfrentamiento, a la diatriba, a la confrontación que solamente persigue dividir a nuestro pueblo en dos polos opuestos e irreconciliables, pero terminan tocándose en alguna parte".

Creemos necesario que en el país haya una opción distinta, porque si somos demócratas, tenemos que aceptar que nadie tiene ni podrá tener la verdad en términos absolutos.

Por eso Gandhi decía, citó Viloria, que la base de la democracia era el diálogo, explicó Viloria, pero eso sólo se entiende cuando se tiene la certeza de que no se tiene la verdad absoluta, porque lo contrario es lo que da como resultado al autoritarismo.

Ante este resultado es que se violenta reiterada y sistemáticamente la Constitución pero también se esgrime, cuando se está haciendo todo lo contrario de lo que establece.

Sólo doy un ejemplo, recalcó Viloria, la escogencia de los candidatos a la Asamblea Nacional por el Psuv, cuando en el Art. 188 ordinal 3, establece que para ser candidato a diputado a la AN se requiere haber tenido por lo menos 4 años de residencia consecutivos en la entidad correspondiente. Y este ejemplo lo tenemos en el estado Trujillo con los candidatos del partido de Gobierno.

Por eso es que iniciamos esta lucha, para rescatar los poderes y para hacer respetar la Constitución, para que haya unos servicios públicos eficientes para todos, que haya educación para todos, que haya un sistema de salud para todos, que haya trabajo para todos, que haya Patria para todos.

Advertencia gremial

Al finalizar su intervención, el doctor Gílmer Viloria hizo un llamado a los gremios, ya que el Gobierno nacional desea eliminar los colegios para que los profesionales estén al servicio de la revolución y del socialismo. "Si algo deben saber los periodistas es que hay un proyecto de ley para acabar con el Colegio Nacional de Periodistas. Ese proyecto de ley establece que en la directiva debe formar parte el Presidente de la República, porque es el más grande comunicador social que ha habido en Venezuela. Eso lo sabe la Oposición y no ha trascendido. Por eso es necesario defender el Art. 105 de la Constitución y promover la Ley de Colegiación".

Los candidatos del PPT

Abogado Gílmer Viloria, independiente, abogado constitucionalista y ex gobernador del estado Trujillo, encabeza la lista a la Asamblea Nacional. Lo acompañan como segundo en la lista, Oswaldo Barreto del PPT y representante juvenil; de tercera Daxi Materán, independiente y educadora; y José Ramírez Riera, independiente y concejal del municipio Miranda.

Abogada Yasmira Da Graca, independiente del sector femenino y luchadora social, es la candidata principal por el Circuito 3 que comprende Monte Carmelo, Bolívar, La Ceiba, Sucre, Miranda, Andrés Bello, Carache y José Felipe Márquez Cañizalez. La acompaña en la fórmula Armando Bautista, secretario municipal del PPT en Miranda y cooperativista.

Licenciado Gerardo Viloria, secretario regional de Patria Para Todos, dirigente sindical magisterial, es el candidato por el Circuito 2 que comprende los municipios Valera, San Rafael de Carvajal, Escuque, Motatán, Urdaneta y Rafael Rangel. Su acompañante de fórmula es el profesor Alí Quintero, independiente y ex alcalde del municipio Valera.

Profesor Neptalí Gil, educador, ex director de Educación Regional, es el candidato por el Circuito 1 que está conformado por los municipios Trujillo, Pampán, Pampanito, Candelaria, Boconó y Juan Vicente Campo Elías. En la fórmula lo acompaña Armando Quintero, secretario municipal del PPT en Pampanito y es dirigente agrario de la zona.


Desafueros

Luis Fuenmayor Toro

El Gobierno Nacional, imbuido como está en una supuesta gestión socialista y revolucionaria, que no es más que los deseos del Presidente de perpetuarse en el poder, parece no darse cuenta que su permanente política de atropellos está llegando al límite de tolerancia por parte de la población venezolana. La embriaguez que usualmente produce el poder, sobretodo cuando se lo ejerce omnímodamente, tiene al Presidente y sus ministros, así como a los diputados de la Asamblea Nacional y a las cabezas de los otros poderes públicos, como depredadores desaforados que no respetan ni se detienen ante absolutamente nada, en su afán por mantener una hegemonía aplastante de la disidencia interna y externa, que les asegure su disfrute durante muchísimos años más. Esta actitud devastadora de todo lo que signifique inconformidad es transmitida a sus huestes juveniles y de todo tipo, llevando a la producción de serios enfrentamientos humanos donde el respeto está ausente y el razonamiento se hace imposible.

El lema de que ahora “Venezuela es de todos” debería ser eliminado de la propaganda oficial, pues la práctica gubernamental lo niega cada segundo con todas las violaciones de derecho y de justicia que se producen. Llegan a un ciento los concejales, diputados o alcaldes, del partido Patria para Todos (PPT) que están privados ilegalmente de libertad o de la posibilidad de ejercer las funciones para las cuales fueron electos por el pueblo venezolano. Sí. Por el pueblo, pues éste no es únicamente el votante y seguidor de Chávez, así como trabajadores no son sólo aquéllos que militan en el partido de gobierno, sino todos quienes trabajan manual o intelectualmente. Los trabajadores, además, señor Presidente, son pueblo, por lo que debe usted respetarlos en la misma forma que exige respeto para usted y los suyos. Lo trabajadores de la Polar en Barquisimeto están defendiendo sus puestos de trabajo, con los cuales obtienen el salario que les permite mantenerse junto con sus familias. Acusarlos de “dar lástima” es más que inaceptable y peor en su caso, presidente Chávez.

Se inhabilita electoralmente a decenas de opositores, se encarcela a otros y se hostiga y amenaza a los restantes; se criminaliza la protesta sindical y popular, con privación de la libertad y enjuiciamiento para quienes la asumen valientemente; se conculca el derecho de manifestar para quienes adversan al gobierno, se enfrenta policial y militarmente la protesta, en la misma forma que se hacía en los regímenes del pasado con la utilización de substancias nocivas, perdigones y violencia física; se encarcela a la gente por el delito de opinar, se acusa de golpista y desestabilizador a quien declare contra el gobierno o el Presidente, se despoja de la inmunidad parlamentaria a un diputado sin seguir el procedimiento establecido legal y normativamente y se comete con pasmosa tranquilidad un golpe de Estado al destituir de su condición de Vicepresidente de la Asamblea Nacional al máximo dirigente del PPT.

Sí. Fue un golpe de Estado perpetrado por los diputados que votaron por esa medida, ya que la misma es inconstitucional y violadora del status legal y reglamentario que ampara a la directiva de la Asamblea. Estos funcionarios son elegidos por un año y no pueden ser substituidos como se hizo con Albornoz. Sólo si renuncian o si existiese falta absoluta podrán ser substituidos; es el mismo caso de los gobernadores y alcaldes y del propio Presidente de la República, para quienes existen procedimientos particulares de destitución de sus cargos. Se ha creado un grave precedente, que bien podría afectar a sus autores en otras situaciones.

Pero, además, el argumento utilizado es de una puerilidad tal que nos revela muy bien el tipo de integrante de la Asamblea que tenemos. Albornoz no podía continuar como vicepresidente porque utilizaba su jerarquía para enfrentar al Gobierno, se dijo, lo que claramente significa que al frente de la Asamblea sólo pueden estar quienes están con el gobierno. Ésa es la “sana” lógica de estos demócratas participativos y protagónicos. Es alarmante como se llega a justificar lo inaudito e injustificable. Retumba en mi cerebro en este momento la misma voz que el 12 de abril de 2002 se deleitaba destituyendo funcionarios en clara violación constitucional, sin escrúpulos de ningún tipo y en actitud de extremo salvajismo. Ése es el mensaje que se le envía al pueblo venezolano y ése es el tipo de mensajes que lo está haciendo enfrentar a un gobierno que frustró totalmente sus esperanzas de redención.

La Razón, pp A-7, 30-5-2010, Caracas

No hay comentarios: