“Mi destitución no fue una decisión jurídica, sino una aberración política”
El diputado a la Asamblea Nacional y Secretario general del partido Patria Para Todos (PPT), José Albornoz, conversó con Noticias24 sobre su destitución como Segundo Vicepresidente del parlamento y de la preparación de la tolda azul para las próximas elecciones el 26-S.Por: Desireé Kossowski Palacios / Noticias24
“Todo es posible en este mundo. Sin embargo, el que no la debe no la teme. ¿De qué me pueden acusar a mí, que no sea de ser irreverente?”, respondió Albornoz al ser consultado sobre si teme que se le abra una investigación judicial tras su destitución en el Congreso Nacional.
En este sentido aseguró ser un “hombre de compromiso”, y alegó que cuando decidió apoyar al presidente Chávez hizo frente a las distintas consecuencias presentadas en su momento, como fue la ruptura con el partido Causa R.
“Si se inventan cosas, las asumiremos (…) Pero, amedrentarme por una decisión política que tomé… Creo que no lo van a lograr”, contestó.
Del mismo modo, al preguntársele sobre la hipotética situación de allanarle su inmunidad parlamentaria dijo “tener cuidado” con ese tema y citó al Che Guevara: “cuando lo extraordinario se convierte en cotidiano”.
Foto: Ron González/ Noticias24
“Creo que se está convirtiendo en cotidiano algo que se puede presentar como un fenómeno extraordinario. Como es allanarle la inmunidad parlamentaria a un diputado o sacarlo (de la directiva), algo que nunca había ocurrido”, contestó a la vez que criticó que su destitución se tomó sin argumentos jurídicos. “Creo que no fue una decisión jurídica sino una aberración política”, señaló.
Igualmente aseguró que siempre fue crítico y realizó algunas observaciones importantes a distintas leyes que se aprobaron mientras ejerció como Segundo Vicepresidente de la Asamblea Nacional.
“Tengo que reconocer que fuimos tolerantes para no crear más diferencias con el PSUV, porque pensamos que podíamos rescatar algunas cosas del proceso. A lo mejor pecamos. Lo reconozco, pero cuando los católicos pecamos tenemos el auxilio de la confesión“, reflexionó.
En cuanto a los fuertes señalamientos que distintos voceros del gobierno han hecho en contra de los principales dirigentes del PPT, Albornoz dijo que a su juicio, el Presidente Chávez “nunca” simpatizó del todo con esta institución.
El parlamentario relató que cuando se creó el PSUV, el Primer Mandatario nacional pidió que los partidos que lo apoyaban se unieran en una sola organización, por lo cual Albornoz difirió al considerarlo un “error histórico”.
“Le dijimos: “No Presidente”. Creemos que eso es un error histórico, los partidos únicos no tiene vigencia en el mundo. Creo que la diversidad es importante para el hecho de la construcción democrática en el país“, indicó mientras aclaró que tras ocurrido el suceso mencionado, su vinculación con el Gobierno nacional era a través de la Asamblea.
Asimismo, reconoció que los diputados en el Congreso por el PPT fueron escogidos producto de la alianza con el PSUV y otros partidos simpatizantes al gobierno actual.
Albornoz contó que casos como el de Carlos Chancellor y el ingreso de Henri Falcón a las filas del PPT, fueron relevantes para la ruptura definitiva con la alianza oficialista.
Especificó que su partido no podía negarse a aceptar a un “gobernador eficaz” y que “corresponde con la política del PPT”.
“Sabíamos que eso podría traer problemas y así fue. A partir de allí se rompieron todas las relaciones formales con el Presidente de la República”, dijo.
Sin embargo, saludó esta acción pues a su criterio, fue favorable la militancia de Falcón en la tolda azul, pues cree en una “política para despolarizar al país”.
Asimismo aseguró que a su organización se sumaron distintos representantes sindicales del país y aumentó el apoyo popular de Patria Para Todos a nivel nacional, con lo cual se mostró optimista en la participación del partido en las elecciones del 26-S .
Del mismo modo aclaró que la tolda azul ya no sigue el proyecto de Chávez.
“Nosotros tenemos una propuesta de país. Creemos en un modelo social que responde al desarrollo histórico, tecnológico, político y cultural de los nuevos tiempos. Y el modelo que tiene el presidente Chávez es uno de socialismo real que cree en un partido único y en la división de clases estructuradas como estuvo en la Unión Soviética. Todo un planteamiento que responde a un pasado desde el punto de vista político, y que vimos como se derrumbó sin un tiro (…) producto de que se fue deteriorando tanto internamente que se cayó como un castillo de naipes”, explicó.
En otro orden de ideas, reflexionó sobre una posible candidatura presidencial de Henri Falcón apoyado por la tolda azul, y dijo que el desarrollo político va a permitir “elsurgimiento de un liderazgo” alternativo.
Albornoz consideró prematura esta opción. “Se presta para malas interpretaciones y para dar elementos para perjudicar. Por lo tanto es importante ver como se desarrollan los acontecimientos”, consideró.
De la misma forma, el parlamentario calificó como una “argucia política” las acusaciones de Chávez, cuando dijo que la oposición desea ganar la Asamblea Nacional para posiblemente destituirlo, como pasó con el ex presidente Manuel Zelaya en Honduras el año pasado.
“Creo que es una argucia política como parte de la campaña” de cara a los sufragios del próximo 26 de septiembre. “Aquí nadie va por la cabeza del presidente Chávez en el proceso de elecciones parlamentarias. Por lo menos el PPT va a producir un equilibrio en la Asamblea”.
Por otra parte Albornoz dijo que ningún diputado o vocero oficialista ha sido tan agresivo personalmente con él, como se muestran en los medios.
Igualmente el diputado hizo una pausa de silencio y relató que el día de su destitución como segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, había estado esa mañana en un programa de televisión donde dijo que en “Venezuela todavía hay democracia”, frase que aseveró fue usada como excusa para su destitución por el también congresista Mario Isea.
En este sentido, relató con un poco de humor que luego de analizar lo sucedido llegó a la conclusión de que el asambleísta Isea pensó con respecto a dichas declaraciones: “‘Yo voy a decir que eres un mentiroso Albornoz. Porque tú dijiste que todavía había democracia en Venezuela y yo te voy a demostrar con hechos concretos que no hay (democracia) porque estoy violando la Constitución y el reglamento de debates internos’. ¡Eso es lo que se percibe cuando se hace un análisis más o menos inteligente!“, apuntó entre risas.
Desmiente presunta alianza del PPT con las empresas Polar
“Eso es una gran mentira y además se trata de desprestigiar al PPT“, respondió Albornoz a las acusaciones formuladas por el presidente Chávez sobre un supuesto vínculo entre su partido y la conocida empresa de alimentos. El mandatario venezolano incluso dijo en tono de broma días atrás que las siglas del PPT ahora significan “Polar Para Todos”.
El diputado negó tener alianzas con algún empresario en el país. “Tenemos una visión antiimperialista y no creemos en el capitalismo salvaje. Nosotros defendemos a los trabajadores”, reiteró a la vez que concluyó creer en el capital nacional privado como parte del desarrollo del país.
Foto: Ron González/ Noticias24
Anécdotas que reposan en el escritorio de Albornoz
Foto: Ron González/ Noticias24
Entre las cosas que reposan sobre el escritorio de José Albornoz, se encuentran dos réplicas en miniatura del Volkswagen escarabajo, de los cuales uno de ellos fue regalado por un amigo a manera de broma para recordarle al asambleísta cuando el presidente Chávez dijo en alguna oportunidad y en cadena nacional, que en ese vehículo cabe la militancia del PPT.
Del mismo modo, llama la atención un pequeño muñeco de cera de Hugo Chávez, que recrea al Primer Mandatario nacional en su programa dominical “Aló Presidente”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario